2 de 2 en la evaluación por pares. Comunicación con título " Filones antidisciplinares" aceptada en el Critic|all I International Conference on Architectural Design & Criticism
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2 out of 2 in the peer to peer evaluation. Paper entitled " Counter disciplinary veins" accepted for the Critic|all I International Conference on Architectural Design & Criticism
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Resumen:
Luengo
Angulo, Miguel
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Departamento
de Urbanismo e Historia de la Arquitectura, Universidad Europea de Madrid, Madrid,
España
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Título del resumen Filones
anti disciplinares
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La arquitectura genuina de nuestro tiempo
está, por tanto, a punto de redefinirse ella misma como medio y extendiendo
el alcance de los medios que despliega. Muchos campos de estudio fuera del
mundo de los edificios invaden la “arquitectura”, así como la arquitectura y
los “arquitectos” a cambio abarcan otros campos. Todos somos arquitectos.
Todo es arquitectura.
A mediados de los años 60 surgen casi
simultáneamente en Europa 3 focos productivos ubicados en Inglaterra, Italia
y Viena que desestabilizarán de forma irreversible la práctica arquitectónica
y que posteriormente acuñarán el término arquitectura “radical”. El presente
artículo se centrará en las herramientas utilizadas por los agentes
austríacos en la expansión disciplinar manifestada en sus dos focos
principales: Viena y Graz. En un país y un contexto histórico que
cortocircuitaba cualquier posibilidad de construir surge un grupo
tremendamente crítico con las propias bases de la arquitectura. Desde que en
1967 Hans Hollein publicará el mencionado artículo “Todo es arquitectura” el
posicionamiento del arquitecto en la escena cultural se desplazará, como
veremos, desde su papel tradicionalmente aceptado de constructor al menos
habitual de comunicador de ideas.
Dichas ideas oscilarán entre la construcción
de nuevas formulaciones teóricas, el activismo cultural, la militancia
política y la permeabilidad artística. En definitiva, una arquitectura
menguante como mediación estética y embrionaria de una nueva relación entre
el arte y la vida. Como en la clasificación que hace Borges de cierta
enciclopedia china el artículo se dividirá entre arquitecturas cosidas,
neumáticas, psíquicas, hechas de espuma (como el Soft Space de Coop
Himmelblau, una intervención de 10 minutos en la Universidad de Viena. Cada
minuto se creaba un espacio de 1200 m3 en forma de espuma), explosivas (o el
Hard Space del propio Coop en el que tres personas hacían estallar cada una
60 explosiones con el latido de su corazón. Las cargas explosivas se
disponían en 3 líneas de 2 km de largo en el paisaje. Se construía un
“espacio” que duraba 20 latidos), rituales (Walter Pichler se paseaba por la
ciudad de Viena con un sepulcro), escatológicas, en píldoras y varadas (el
inquietante Transatlántico en tierra de Hollein, 1964).
La misma clasificación se utilizará
instrumentalmente para localizar la pertinencia de dicho filón
anti-disciplinar en un momento, como el actual, donde las arquitecturas ya no
se construyen. El presente artículo analiza la vigencia de dicho accionismo
teórico en la escena arquitectónica contemporánea.
Parece que tendremos que re-presentarla.
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Palabras clave: disciplina, Austria, radical,
accionismo, antiarquitectura
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Área de reflexión: 1.
Posiciones
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Abstract title Anti Disciplinary Reefs
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A genuine architecture of our times is
therefore on the verge of redefining itself as a médium and extending the
scope of the means it deploys. Many fields of study outside the world of
building impinge on “architecture”, just as architecture and “architects” in
turn encompass extensive realms. Everyone is an architect. Everything is
architecture.
In the mid 60s emerged almost simultaneously
in Europe 3 productive centers located in England, Italy and Vienna that
would irrevocably destabilize architectural practice and later will coin the
term "radical" . This article will focus on the tools used by those
agents for the disciplinary expansion manifested in its two main foci: Vienna
and Graz. In a country and a historical context that short-circuited any
possibility of building, a group was extremely critical of the very
foundations of architecture. Since in 1967 Hans Hollein published the article
" Everything is architecture" the position of the architect in the
cultural scene will shift, as we shall see, from the traditionally accepted
role of the builder to the less common one of ideas communicator.
These ideas range from the construction of new
theoretical formulations, cultural activism, political activism and artistic
permeability. In short, a waning architecture as aesthetic mediator and
embryo of a new relationship between art and life. As in Borges 's
classification of certain Chinese enciclopedia the article be divided in
sewn, pneumatic, psychic, made of foam (The” Soft Space” by Coop
Himmelblau: A 10-minute installation at the University of Vienna. Every
minute you create a space of 1200 m3 in the form of foam), explosive (The
“Hard Space” by Coop Himmelblau: Three people popping each 60 explosions with
your heartbeat. Explosive charges are arranged in 3 rows of 2 km long in the
landscape. They built a "space" that lasted 20 beats), ritual (Walter
Pichler walked around Vienna with a grave), eschatological, in pills and
grounding (The disturbing Hollein Transatlantic, 1964) architectures.
The same classification is used instrumentally
to locate the relevance of the anti -disciplinary reef nowadays, where architecture
is no longer built. This paper analyzes the validity of the theoretical
actionism in the contemporary architectural scene.
It seems we'll have to re- submit it.
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Key
words: discipline, Austria,
radical, actionism, antiarchitecture
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Main
topic: 1. Positions
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