SUPERDUBAI
(English version below)
(English version below)
“Si quieres saberlo todo sobre Andy Warhol
no tienes más que mirar la superficie de mis cuadros, mis películas y a mi
mismo, y estoy ahí. No hay nada detrás”[1]
Sin caer en la fascinación que
me provoca Dubai plantearé la hipótesis de que ésta se desarrolla desde
preceptos similares a los nacidos en las segundas vanguardias históricas de
1960-1970; en resumen porque la innovación de las artes plásticas desde
entonces se encuentra en la dialéctica de la relación
estructura-superestructura del sistema social del capitalismo tardío (frente al
entendimiento de la innovación como fruto maduro de la libertad creadora desde
una perspectiva romántica anterior).
La obsolescencia, la nueva
figuración, el objeto designado, el icono, lo “pop”, la reproductibilidad
mecánica, el minimalismo, la indisciplina y el juego son conceptos trasvasados
a Dubai desde dichas vanguardias y permiten acercarnos al entendimiento de la
ciudad como un proceso cercano a las artes plásticas desde dos perspectivas
diferentes, la primera centrada en la arquitectura como objeto construido, la
segunda entendida como espacio.
1.
Arquitecturas-objeto
Las
islas Palm, el Jumeirah Hotel, el Burj Al Arab o el Burj Khalifa pertenecen a
esta primera categoría en la que lo plástico, frente al espacio (asumido como
secundario), cualifica el objeto. Esta tendencia protagoniza lo particular, el detalle,
lo parcial; el culto a lo constructivo, a la tecnología o a la forma. En definitiva
valora al objeto en todas sus manifestaciones como lo que inevitablemente pretende
ser, un icono. Se representa a sí misma por su carácter “popular” y serán
instantáneos sus deslizamientos en el mundo de la publicidad, la televisión, el
cine[2],
etc… es decir en el repertorio icónico de la cultura de masas. A partir de su
inclusión en esta categoría resulta inevitable la obsolescencia, se diría
incluso que está programada “de serie”. La conocida obra: Just what is it that
makes Today’s Homes so Different, so Appealing?[3]
serviría aún como ilustración (IMAGEN 01) de esta postura “pop” de Dubai.
2.
Arquitecturas-espacio
Dubai
Marina, el Dubai Mall, Mall of the Emirates y, sobre todo, el futuro Mall of
the World[4]
representan la visión opuesta, en donde el espacio debería manipular, controlar
la forma, se supedita aunando las partes y la unidad es su principal cualidad. La
teoría arquitectónica demanda habitualmente conceptos cualitativos más
inestables como la densidad, la luz o los vacíos ... claro está, utilizados
dentro de la disciplina arquitectónica.
En esta
categoría nos encontramos también con un proceso claramente vanguardista en su
sentido más lúdico, lo múltiple, la copia y los procesos industriales de la
imagen popular se despliegan sin problema bajo el imprescindible techo que
posibilita, como acuñó Banham[5],
el well tempered environment. Visiones anticipatorias de Superstudio o
Archizoom (explícitamente de las segundas vanguardias históricas, IMAGEN 02[6])
desplegadas ahora en Dubai sin el peso crítico de las distopías italianas.
Incluso la cúpula fulleriana sobre Manhattan cobra sentido en la imagen que del
futuro tienen los visionarios gobernantes de Dubai (IMAGEN 03[7]).
Pero admitamos
ahora que la arquitectura no es lo uno ni lo otro, la arquitectura dialoga, se
desplaza inevitablemente entre estas dos categorías. Y no en equilibrio, porque
en su propia conceptualización la jerarquía espacial debería ordenar y dominar
(incluso en mayor medida con los condicionantes climáticos de la zona).
Fascinado,
ahora si, con el futuro Superdubai, propongo que lo experimental entre en
escena, porque supera la relación entre contenido y forma. Operando con
criterios experimentales (siempre y cuando los arquitectos[8]
no optemos por la autoexpulsión) y participar estratégicamente del diálogo
colectivo subterráneo sobre la nueva forma que, indudablemente, se está
produciendo. Aunque nos pesen las arquitecturas-objeto y arquitecturas-espacio mediatizadas
y transformadas en significantes mediante la reproducción.
Los objetos
con estatus de simulacro han muerto, viva el Sheiq!!
[1] Andy Warhol, En
Arte después de la modernidad (Brian
Wallis)
[2] Mission:
Impossible – Ghost Protocol, 2011
[3] Richard
Hamilton, 1956, This is Tomorrow exhibition
[4] The world's first temperature-controlled city, Mall of the World, located
along Sheikh Zayed Road in Dubai. Occupying a total area of 48 million sq. ft.,
the project will comprise the largest indoor theme park in the world, which
will be covered by a glass dome that will be open during the winter months. Folleto
turístico
[5] “El Edificio de
Administración Larkin era un sencillo acantilado de ladrillo herméticamente
sellado (uno de los primeros edificios con "aire acondicionado" en el
país) para mantener el espacio interior libre de los gases tóxicos del humo de
los trenes del centro de Nueva York que manaban al lado”. BANHAM, Reyner, The
architecture of the well tempered environment
[6] Monumento
Continuo (Superstudio), Non Stop City (Archizoom) y “Mall of the World”
[7] Cúpula sobre
Manhattan (Buckminster Fuller) y Planificación de Dubai del “Mall of the
World”, la primera “Ciudad de temperatura controlada”
[8] “El aprender de
la cultura popular no expulsará al arquitecto de su estatus en la alta cultura”.
VENTURI, Robert, Aprendiendo de las Vegas
___ENGLISH VERSION___
Super Dubai.
“If you want to know everything
about Andy Warhol, you don’t have to do anything more than to look closely at
my paintings, my films and at myself, where you will find me. There is nothing
else behind them.”
Without falling into the
fascination that causes me Dubai, I would say that the hypothesis which has
surrounded its development since similar precepts were born in the avant- garde
era of the 1960s. I say this because the innovation of plastic art forms since
this period is the reason why the relationship between structure and
superstructures of the capitalist social system took their time to develop (compared
to the understanding of innovation as a ripe fruit of creative freedom from a
previous romantic perspective).
Obsolescence, the new figuration,
the designated object, the icon, the "pop" mechanical reproduction,
minimalism, indiscipline and the game are concepts that have been used by Dubai
from avant- garde and allow us to get a better understanding of the city as a strict
process of visual arts from two different perspectives, the first focusing on
architecture as a constructed object and the second, understood as the space.
1. Architectures-object
The Palm, The Jumeirah Hotel, The Burj
Al Arab or The Burj Khalifa would come under the first category, in which the plastic
front space (presumed as the second), qualifies the object. This trend shows the
uniqueness, the detail, the partiality, the culture of the construction, the technology
and the form. Ultimately, it values the object in all its ways as it is
inevitably meant to be- an icon. It represents itself for its
"popular" character and it will be instant hit in the world of
advertising, television, film, etc ... ie the iconic repertoire of mass
culture. Since its inclusion in this obsolescence category is inevitable, people
might even say it is planned. "The well-known work: Just what is it that
makes today's homes so different, so appealing? It still would serve as an
illustration of this position "pop" of Dubai.
2. Architectures-space
The Dubai Marina, The Dubai Mall,
The Mall of the Emirates and, above all, the future Mall of the World represent
the opposite view, where the space should manipulate and control the shape, and
be dependent on the combining parts and the unity is its main quality. The architectural
theory usually demands more unstable qualitative concepts such as density,
light or empty space ... of course they are used in the architectural field.
In this category we
also find a distinctly avant-garde process in its playfulness, it multiplies, it
copies and the industrial processes of this popular image unfolds seamlessly
under the roof that allows essence, like when Banham coined the well tempered
environment. Anticipated visions of Superstudio or Archizoom (the latter
explicitly historical avant- garde) are deployed now in Dubai without the
critical weight of Italian dystopias. Even The Fulleriana dome over Manhattan projects
an image of the future of what the Dubai visionaries have.
But now we admit that architecture
is neither one nor the other, architectural dialogue, inevitably moves between
these two categories and not in equilibrium, because their own space
conceptualization and hierarchy should order and dominate (even more so with
the climatic conditions of the area).
Fascinated, now yes, if the future
Superdubai proposes that experiments can be allowed to enter the scene, because
it exceeds the relationship between content and form. Operating with an
experimental criteria (if architects do not opt for the exit door first ourselves)
and participating strategically using a collective underground dialogue on the
new form is undoubtedly occurring. Although we find the Architectures-object and
Architectures-space too heavy and
transformed into something meaningful by reproduction.
The objects with a simulation
status are dead. Long live the Sheik!
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