viernes, 18 de julio de 2014

SUPERDUBAI

SUPERDUBAI

(English version below)

“Si quieres saberlo todo sobre Andy Warhol no tienes más que mirar la superficie de mis cuadros, mis películas y a mi mismo, y estoy ahí. No hay nada detrás”[1]


Sin caer en la fascinación que me provoca Dubai plantearé la hipótesis de que ésta se desarrolla desde preceptos similares a los nacidos en las segundas vanguardias históricas de 1960-1970; en resumen porque la innovación de las artes plásticas desde entonces se encuentra en la dialéctica de la relación estructura-superestructura del sistema social del capitalismo tardío (frente al entendimiento de la innovación como fruto maduro de la libertad creadora desde una perspectiva romántica anterior).

La obsolescencia, la nueva figuración, el objeto designado, el icono, lo “pop”, la reproductibilidad mecánica, el minimalismo, la indisciplina y el juego son conceptos trasvasados a Dubai desde dichas vanguardias y permiten acercarnos al entendimiento de la ciudad como un proceso cercano a las artes plásticas desde dos perspectivas diferentes, la primera centrada en la arquitectura como objeto construido, la segunda entendida como espacio.


1.  Arquitecturas-objeto

Las islas Palm, el Jumeirah Hotel, el Burj Al Arab o el Burj Khalifa pertenecen a esta primera categoría en la que lo plástico, frente al espacio (asumido como secundario), cualifica el objeto. Esta tendencia protagoniza lo particular, el detalle, lo parcial; el culto a lo constructivo, a la tecnología o a la forma. En definitiva valora al objeto en todas sus manifestaciones como lo que inevitablemente pretende ser, un icono. Se representa a sí misma por su carácter “popular” y serán instantáneos sus deslizamientos en el mundo de la publicidad, la televisión, el cine[2], etc… es decir en el repertorio icónico de la cultura de masas. A partir de su inclusión en esta categoría resulta inevitable la obsolescencia, se diría incluso que está programada “de serie”. La conocida obra: Just what is it that makes Today’s Homes so Different, so Appealing?[3] serviría aún como ilustración (IMAGEN 01) de esta postura “pop” de Dubai.


2. Arquitecturas-espacio

Dubai Marina, el Dubai Mall, Mall of the Emirates y, sobre todo, el futuro Mall of the World[4] representan la visión opuesta, en donde el espacio debería manipular, controlar la forma, se supedita aunando las partes y la unidad es su principal cualidad. La teoría arquitectónica demanda habitualmente conceptos cualitativos más inestables como la densidad, la luz o los vacíos ... claro está, utilizados dentro de la disciplina arquitectónica.
En esta categoría nos encontramos también con un proceso claramente vanguardista en su sentido más lúdico, lo múltiple, la copia y los procesos industriales de la imagen popular se despliegan sin problema bajo el imprescindible techo que posibilita, como acuñó Banham[5], el well tempered environment. Visiones anticipatorias de Superstudio o Archizoom (explícitamente de las segundas vanguardias históricas, IMAGEN 02[6]) desplegadas ahora en Dubai sin el peso crítico de las distopías italianas. Incluso la cúpula fulleriana sobre Manhattan cobra sentido en la imagen que del futuro tienen los visionarios gobernantes de Dubai (IMAGEN 03[7]).





Pero admitamos ahora que la arquitectura no es lo uno ni lo otro, la arquitectura dialoga, se desplaza inevitablemente entre estas dos categorías. Y no en equilibrio, porque en su propia conceptualización la jerarquía espacial debería ordenar y dominar (incluso en mayor medida con los condicionantes climáticos de la zona).

Fascinado, ahora si, con el futuro Superdubai, propongo que lo experimental entre en escena, porque supera la relación entre contenido y forma. Operando con criterios experimentales (siempre y cuando los arquitectos[8] no optemos por la autoexpulsión) y participar estratégicamente del diálogo colectivo subterráneo sobre la nueva forma que, indudablemente, se está produciendo. Aunque nos pesen las arquitecturas-objeto y arquitecturas-espacio mediatizadas y transformadas en significantes mediante la reproducción.

Los objetos con estatus de simulacro han muerto, viva el Sheiq!!



[1] Andy Warhol, En Arte después de la modernidad (Brian Wallis)
[2] Mission: Impossible – Ghost Protocol, 2011
[3] Richard Hamilton, 1956, This is Tomorrow exhibition
[4] The world's first temperature-controlled city, Mall of the World, located along Sheikh Zayed Road in Dubai. Occupying a total area of 48 million sq. ft., the project will comprise the largest indoor theme park in the world, which will be covered by a glass dome that will be open during the winter months. Folleto turístico

[5] “El Edificio de Administración Larkin era un sencillo acantilado de ladrillo herméticamente sellado (uno de los primeros edificios con "aire acondicionado" en el país) para mantener el espacio interior libre de los gases tóxicos del humo de los trenes del centro de Nueva York que manaban al lado”. BANHAM, Reyner, The architecture of the well tempered environment
[6] Monumento Continuo (Superstudio), Non Stop City (Archizoom) y “Mall of the World”
[7] Cúpula sobre Manhattan (Buckminster Fuller) y Planificación de Dubai del “Mall of the World”, la primera “Ciudad de temperatura controlada”
[8] “El aprender de la cultura popular no expulsará al arquitecto de su estatus en la alta cultura”. VENTURI, Robert, Aprendiendo de las Vegas


___ENGLISH VERSION___

Super Dubai.

“If you want to know everything about Andy Warhol, you don’t have to do anything more than to look closely at my paintings, my films and at myself, where you will find me. There is nothing else behind them.”

Without falling into the fascination that causes me Dubai, I would say that the hypothesis which has surrounded its development since similar precepts were born in the avant- garde era of the 1960s. I say this because the innovation of plastic art forms since this period is the reason why the relationship between structure and superstructures of the capitalist social system took their time to develop (compared to the understanding of innovation as a ripe fruit of creative freedom from a previous romantic perspective).

Obsolescence, the new figuration, the designated object, the icon, the "pop" mechanical reproduction, minimalism, indiscipline and the game are concepts that have been used by Dubai from avant- garde and allow us to get a better understanding of the city as a strict process of visual arts from two different perspectives, the first focusing on architecture as a constructed object and the second, understood as the space.

1. Architectures-object


The Palm, The Jumeirah Hotel, The Burj Al Arab or The Burj Khalifa would come under the first category, in which the plastic front space (presumed as the second), qualifies the object. This trend shows the uniqueness, the detail, the partiality, the culture of the construction, the technology and the form. Ultimately, it values ​​the object in all its ways as it is inevitably meant to be- an icon. It represents itself for its "popular" character and it will be instant hit in the world of advertising, television, film, etc ... ie the iconic repertoire of mass culture. Since its inclusion in this obsolescence category is inevitable, people might even say it is planned. "The well-known work: Just what is it that makes today's homes so different, so appealing? It still would serve as an illustration of this position "pop" of Dubai.

2. Architectures-space

The Dubai Marina, The Dubai Mall, The Mall of the Emirates and, above all, the future Mall of the World represent the opposite view, where the space should manipulate and control the shape, and be dependent on the combining parts and the unity is its main quality. The architectural theory usually demands more unstable qualitative concepts such as density, light or empty space ... of course they are used in the architectural field.

In this category we also find a distinctly avant-garde process in its playfulness, it multiplies, it copies and the industrial processes of this popular image unfolds seamlessly under the roof that allows essence, like when Banham coined the well tempered environment. Anticipated visions of Superstudio or Archizoom (the latter explicitly historical avant- garde) are deployed now in Dubai without the critical weight of Italian dystopias. Even The Fulleriana dome over Manhattan projects an image of the future of what the Dubai visionaries have.

But now we admit that architecture is neither one nor the other, architectural dialogue, inevitably moves between these two categories and not in equilibrium, because their own space conceptualization and hierarchy should order and dominate (even more so with the climatic conditions of the area).

Fascinated, now yes, if the future Superdubai proposes that experiments can be allowed to enter the scene, because it exceeds the relationship between content and form. Operating with an experimental criteria (if architects do not opt for the exit door first ourselves) and participating strategically using a collective underground dialogue on the new form is undoubtedly occurring. Although we find the Architectures-object and Architectures-space too  heavy and transformed into something meaningful by reproduction.


The objects with a simulation status are dead. Long live the Sheik!

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