A los primeros la historia/cultura concede una importancia extraordinaria ya que garantizan el correcto procesado de los residuos sociales (algo así como la obra de arte física para Kosuth) mediante la aplicación implacable de sistemas de reglas heredados, nunca cuestionados… Es un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo; en compensación, la sociedad premiará su remunerado altruismo con vibrante indiferencia.
Los administrativos penitenciarios son metáforas de rendimiento, limpieza y claridad. Funcionarios que se deslizan por los pasillos de la academia con pulidos escobones, eternamente dispuestos a barrer cualquier sombra de porquería que desluzca la necesaria labor de sus patrones. En alguna ocasión alguien planteó la posibilidad de cancelar sus contratos laborales, argumentando su prescindibilidad o su redundancia…. La mera verbalización hizo temblar los cimientos de la institución, que se apresuró a eliminar al disidente burócrata.
El tercer y, quizás, más bello estrato en esta alegoría cautiva se compone de los presos. (In)voluntarios koolhaasianos que aceptan con agrado los dictados de sus carceleros (asumidos como superiores). Reclusos obedientes que no pierden el tiempo tratando de fugarse de los límites establecidos, porque intuyen que no hay nada más allá de esta cárcel de estética impoluta. La dominación cultural es tan soberbia como para reprimir el más mínimo embarazo revolucionario, incluso antes de concebirse.
Como atajo visual, y aún no siendo simétrica a esta descripción, una imagen que nos acerca a este ensueño es la Ciudad Coclea Temporal de Superstudio (1971), prisión de la memoria y ruina de lo social…. Orwelliana, bradburiana, lipovetskiana y más allá.
En fin, una lástima porque parece ser que desde fuera se ve todo con más perspectiva….
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