lunes, 9 de julio de 2012

BREVE DICCIONARIO DE PARÁMETROS PARA ANALIZAR OBRAS DE ARQUITECTURA


Acción- Actitud proyectual que precisa de la incorporación dinámica de los usuarios (y su actividad) para su planteamiento y materialización (e.g. el Centro Pompidou, Piano y Rogers, 1977). Habitualmente dicha actitud proyectual utiliza la tecnología como medio.

Collage- Según la RAE: “Técnica pictórica consistente en pegar sobre lienzo o tabla materiales diversos”, en Arquitectura entendemos el collage como la estrategia proyectual que considera partes claramente diferenciadas en su naturaleza puestas en un conjunto que mostrará de forma evidente dichas partes, la lectura de los retales será, por tanto, obvia (e.g. la Villa Dall’Ava, OMA, 1991).

Contexto- Ubicación geográfica en sus diferentes escalas (solar, barrio, ciudad, país, continente…).

Desmaterialización- Pérdida evidente de la masa de un edificio como actitud proyectual; puede suceder por pérdida real de masa (e.g. la Torre sin Fin, Jean Nouvel, 1989), por transparencia (e.g. la biblioteca en Cottbus, H&deM, 2004), o por reflejos (e.g. la Fundación Cartier, Jean Nouvel, 2000).

Diagramas- Según la RAE: “Dibujo en el que se muestran las relaciones entre las diferentes partes de un conjunto o sistema”, en arquitectura los diagramas son esquemas sincréticos directamente trasladables al terreno de las formas (un diagrama no es una metáfora, que precisa de traducción). Un proceso proyectual diagramático desconoce (y se despreocupa) del resultado formal final en el que desembocará dicho proceso. (e.g. el Centro Universitario en Sarajevo, NOMAD, 2000).
              Frente a una actitud diagramática de la arquitectura está la clásica postura de idea/forma (proponer un edificio-espalda, un edificio-zócalo…).

Edilicio- Lo relativo a los edificios, a lo construido (término relacionado con la tectónica). En oposición a lo edilicio se sitúa lo Topográfico, que se refiere al lugar, a lo no construido.

Empirismo- Actitud proyectual opuesta a la anterior que somete a consideraciones personales (y, por tanto, subjetivas) la experiencia arquitectónica y su resolución.

Formalismo- Imposición formal del arquitecto que responde, fundamental o únicamente, a su voluntad. Asimilable al gesto en arquitectura. (e.g. las viseras en la Fundación Serralves, Alvaro Siza, 1999).

Genio del lugar (genius loci)-Conjunto de sugerencias (materiales e inmateriales) que emanan del lugar y son potencialmente material de proyecto.

Gravedad (Estrategias de la)- Aquellas que utilizan la negación (o la derrota) de la gravedad en su planteamiento (e.g. los voladizos del Museo de Seul, OMA, 2006).

Ligereza- Postura arquitectónica en favor del adelgazamiento de las obras. Que la Arquitectura sea (y se lea) ligera y delgada será su objetivo. (e.g. el Park Café, SANAA, 1998).

Materialidad- Conjunto de cualidades (objetivas y subjetivas) inherentes a los materiales de un proyecto. Cuando existe una especialmente extrovertida voluntad de dotar de significado a la fachada del edificio podemos hablar de edificios-piel; en los que la epidermis es determinante a la hora de cualificar el propio edificio (e.g. el Caixaforum, H&deM, 2008).

Minimalismo- Tendencia arquitectónica a favor de la reducción a todos los niveles (matéricos, cromáticos, de referencias externas…). Su leit motiv será la esencialidad (todo aquello que no sea esencial, se sustraerá en la obra).

Montaje (Estrategias del)- Aquellas que recurren a un proceso dinámico (en movimiento, por fotogramas) en la conformación del propio proyecto, y no ya en su utilización, que sucede en cualquier edificio en alguna medida (e.g. la biblioteca en Jussieu, OMA, 1992).

Natural- Lo relativo a la naturaleza, ajeno a la transformación del hombre (esto es lo artificial). En Arquitectura cualquier proyecto que se apropia de cualidades inherentes a la naturaleza (irregularidad, ahondamiento…) se puede tildar de natural.

Ornamento- Entenderemos por ornamento en Arquitectura todos aquellos elementos añadidos a lo esencial con el objetivo de embellecer la misma. Las escalas del ornamento serán, por tanto, muy variadas, desde los artificios de la planta (e.g. la biblioteca en Cottbus, H&deM, 2004), hasta el serigrafiado de sus fachadas (e.g. la biblioteca en Cottbus, H&deM, 2004).

Racionalismo- Actitud proyectual asociada al movimiento moderno que prima la razón (y la función) sobre otras consideraciones. Las formas asociadas al racionalismo arquitectónico se basan en geometrías simples (fundamentalmente el prisma).

Tectónico- En Arquitectura lo relativo a la construcción mediante el montaje; partiremos de un vacío al que superponemos cierta masa construida (e.g. el Centro Pompidou, Piano y Rogers, 1977). En oposición a lo anterior, lo Estereotómico nos remite a la excavación, a la sustracción de materia preexistente. Dicha sustracción puede ser literal (e.g. el Tesoro de Petra, Siglo I A.C.) o conceptual (el Palacio de Congresos de Mérida, Nieto y Sobejano, 1999).

Vacío (Estrategias del)- Aquellas que se apoyan en la sustracción evidente de masa para su entendimiento (e.g. el vaciado en la Biblioteca de París, OMA, 1989 ).