jueves, 26 de julio de 2012

Casa en la sierra Noroeste de Madrid (aka: wozoquito´s)

La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plástico. (...). Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones; ésta es la función de la arquitectura.

Le Corbusier, Vers une Architecture, 1923

La vivienda se centra en la intensificación de 3 conceptos básicos para responder a la particularmente difícil pregunta del habitar contemporáneo:

ESPACIO: El programa se plantea desde el entendimiento de las necesidades domésticas enunciadas (3 dormitorios en planta alta, vestidor y baño generoso en el principal, gran espacio de salón en planta baja y suite) y su encaje siguiendo una idea clara y espacialmente intensa de la que se deduzcan la totalidad de las decisiones posteriores.

VOLUMEN: Se identificaron los usos servidores, aquellos de menor escala y jerarquía como la cocina, los cuartos de baño, la escalera, el vestidor y se ubicaron en una pieza compacta y con pocos huecos orientada al Oeste (orientación molesta en Madrid y con vistas poco relevantes en la parcela). A dicha pieza de servicio se le “enchufarán” hacia el Este 4 cajas programáticamente activas con los usos más privados como los dormitorios y el comedor.

LUZ: El generoso espacio intersticial a doble altura que se produce entre las cajas es más flexible y sirve de salón, biblioteca o estudio según demande el propio uso doméstico. Dicho espacio se plantea como crucial para la percepción espacial completa y novedosa de la casa.